VII Foro Jiennense de la Empresa Familiar

On 22 de noviembre de 2012

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén celebró el pasado 22 de noviembre de 2012 el VII Foro Jiennense de la Empresa Familiar. En esta ocasión, el eje central del Foro fue una ponencia titulada “La aventura familiar de una mujer empresaria”, impartida por Doña. Antonia Pastor Campello, fundadora y directora general de Tiendas Cuplé, prestigiosa firma familiar de zapatos y complementos con una gran proyección nacional e internacional, y que cuenta en la actualidad con casi cien establecimientos repartidos por todo el mundo.

El acto tuvo lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) ante un auditorio formado por casi un centenar de empresarios familiares de la provincia. 

En el acto de apertura intervinieron Dª. Mª Jesús Hernández Ortiz, directora de la Cátedra, y D. José Miguel Antequera Solís, profesor integrante de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, quien presentó a la ponente invitada con una breve revisión de su curriculum vitae.

Posteriormente, tomó la palabra Dª. Antonia Pastor quien inició su ponencia mostrando cuáles fueron sus comienzos en la empresa y cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a la posición que ocupa en la actualidad como fundadora y directora general de Tiendas Cuplé.

Esta empresaria procede de una familia de zapateros de la localidad de Úbeda (Jaén) y a los dieciocho años comenzó a trabajar en la empresa de su padre como comercial. Al poco tiempo de acompañar a su padre en este negocio familiar, decidió empezar a dar forma a su sueño: crear sus propios modelos de calzado y venderlos en sus propias tiendas. Así, se convirtió en la fundadora de lo que hoy es Tiendas Cuplé, un negocio de gran éxito que ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a conseguir hoy en día estar presente en varios países del mundo con casi un centenar de tiendas.

La ponente invitada destacó el crecimiento de su marca mediante el establecimiento de franquicias por toda la geografía española así como la proyección internacional que está llevando a cabo con establecimientos en Bélgica, Holanda o la próxima apertura que recientemente va a llevar a cabo en Inglaterra. Señaló como uno de los factores de su éxito el apoyo incondicional por parte de su marido e hijos, quienes trabajan en la actualidad dentro del negocio familiar. No obstante, Doña Antonia también destacó la dificultad de conciliar la vida profesional y personal, especialmente en los primeros años de crecimiento de sus hijos.

Esta empresaria reflexionó sobre uno de los principales problemas que en la actualidad está afectando en gran medida a la competitividad de las empresas españolas y que, en su caso, se ha notado especialmente en la industria auxiliar del calzado. Se trata de la competencia por parte de otros países, especialmente del continente asiático. Y es que esto ha hecho que hayan cerrado muchas empresas dedicadas a la fabricación de calzado de la zona levantina de nuestro país, y eso ha ocasionado que también haya mermado el número de industrias auxiliares, por lo que en la actualidad se encuentra con una gran dificultad para la obtención de componentes que permita la fabricación del producto final. En este sentido, la ponente quiso destacar que la marca Cuplé es fabricada en España, lo que resulta muy atractivo para el cliente y lo que está empezando a ser muy valorado en el mercado internacional.

En referencia a la empresa familiar, esta emprendedora indicó la necesidad e importancia de que exista un líder dentro de ella, que esté al tanto y conozca todo lo que ocurre en la empresa, en todos los departamentos. Considera que esto es fundamental para un buen funcionamiento de la misma y para mantener el control y saber en todo momento cómo va la empresa y qué está sucediendo. En cuanto a la siguiente generación, si bien aún no se ha planteado el tema de la sucesión, ella tiene claro que alguno de sus hijos que están trabajando actualmente con ella, continuará con el legado familiar y el desarrollo de la marca Cuplé.

Queremos destacar que este foro tuvo una gran aceptación entre el público asistente y fue muy bien valorado por los mismos. Esto se notó también en el amplio debate que se originó con una gran cantidad de preguntas hacia la ponente por parte de los empresarios familiares asistentes, lo que provocó un interesante coloquio abierto sobre el tema a tratar.

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