Memoria 2017

On 1 de febrero de 2017

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA SANTANDER DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

AÑO 2017

Con el patrocinio de:

A. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN EXTERNA DE LA CÁTEDRA

A.1. Curso de acreditación en Controles Preventivos para la Alimentación Humana. Ley FSMA/FDA de EE.UU.
A.2. Aspectos claves para que emprendas.
A.3. III Edición del Curso de Creación de Empresas.

A.4. Publicación del Boletín Número 11.
A.5. Encuentro con empresarios familiares en Mengíbar. A.6. Mesa Redonda con Empresarias en Huelma.

B. ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE LA RED DE CÁTEDRAS, LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE LA EMPRESA FAMILIAR Y EL INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR
B.1. VI Encuentro de la Red de Cátedras de Andalucía.
B.2. IV Reunión de Trabajo del Estudio “La Empresa Familiar en España (2017)”.

B.3. XXV Jornada de trabajo de la Red de Cátedras de Empresa Familiar.
B.4. Seminario sobre Investigación en Empresa Familiar (ACEDE).
B.5. Acto Atenea y Fórum organizado por la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. B.6. 13th EIASM Workshop on Family Firm Management Research.
B.7. Reunión de trabajo de la Red de Cátedras Andaluzas de Empresa Familiar.
B.8. XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar
B.9. VII Jornadas Académicas de las Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía.

C. INVESTIGACIÓN

C.1. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

C.1.1. “Influence of the lack of a standard definition of family business on research into their international strategies”.
C.1.2. “Composition of familiness: Perspectives of social capital and open systems”.

C.2. PONENCIAS Y COMUNICACIONES A CONGRESOS

C.2.1. Influence of familiness on business internationalization. 13th EIASM Workshop on Family Firm Management Research.
C.2.2. Looking far away, acting close: The role of family influence on the entrepreneurial opportunities. 13th EIASM Workshop on Family Firm Management Research.

C.2.3. Human Capital in the Internationalization of Small and Medium Family Firms. Family Enterprise Research Conference (FERC).
C.2.4. Entrepreneurial Family and transmission of entrepreneurialIntentions. International Family Enterprise Research Academy Annual Conference (IFERA).

C.2.5. “Family involvement as influencer on family firm’s growth”. SIDREA International Workshop.

C.3. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

C.3.1. Estudio sobre “La empresa Familiar en España 2017”.
C.3.2. Estudio cualitativo sobre “La Empresa Familiar en Andalucía 2017”.

C.3.3. Estudio sobre “Las Empresas Familiares Centenarias de Andalucía”.
C.3.4. Proyecto de investigación “Claves del gobierno corporativo para garantizar la continuidad, supervivencia y crecimiento de la Empresa Familiar” en el que participan los miembros del grupo de investigación SEJ232.
C.3.5. Elaboración de vídeos didácticos sobre Empresas Familiares Centenarias de Andalucía.

C.4. TESIS DOCTORAL

C.4.1. Elaboración de tesis doctoral

D. ACTIVIDAD DOCENTE
D.1. ENSEÑANZA REGLADA
D.1.1. Dirección de Empresas Familiares.
D.1.2. Family Business Management.
D.1.3. II edición del curso “Family Business Management” con empresarias de Malasia. D.1.4. MBA en gestión de empresas oleícolas de la UNIA

E. DOSSIER DE PRENSA

E.1. La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA asiste a las VII Jornadas Académicas de las cátedras andaluzas.
E.2. La Cátedra Santander Empresa Familiar de la UJA asiste al XX Congreso Nacional, celebrado en Toledo.

E.3. La UJA asiste al VI Encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía.
E.4. La Cátedra Santander Empresa Familiar de la UJA clausura su ciclo “Aspectos claves para que emprendas”.

E.5. La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA celebró un nuevo encuentro con empresarios familiares en Mengíbar.

E.6. Las actividades paralelas de expohuelma arrancan con unas jornadas sobre liderazgo femenino en la empresa familiar.
E.7. Análisis del liderazgo para la continuidad de la empresa familiar en Mengíbar.
E.8. La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) inauguran la III edición del Curso de Creación de Empresas.

E.9. La UJA acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos alimentarios a EEUU. E.10. Empresarios del aceite aprenden cómo exportar a Estados Unidos.
E.11. Nuevas normas complican la exportación de alimentos a EE.UU.
E.12. La Universidad ayuda a empresas que exportan alimentos a EEUU.

E.13. La UJA acredita a profesionales de varias empresas oleícolas para exportar a EEUU.
E.14. La Universidad de Jaén acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos a EE UU. E.15. La Universidad de Jaén acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos alimentarios a Estados Unidos.

A. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN EXTERNA DE LA CÁTEDRA
A.1. Curso de acreditación en Controles Preventivos para la Alimentación

Humana. Ley FSMA/FDA de EE.UU.

La Universidad de Jaén y su Cátedra Santander de Empresa Familiar han organizado un curso enfocado a acreditar a empleados de empresas como Persona Acreditada en Controles Preventivos (PCQI), requisito indispensable para las empresas que quieren vender productos alimentarios en Estados Unidos tras la aprobación de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA según sus siglas en inglés), en septiembre de 2016.

Da. Guadalupe Fuentes, miembro de esta Cátedra y profesora del Departamento de Organización de empresas, marketing y sociología de la UJA, fue una de las directoras del curso junto a la también miembro y profesora del mismo Departamento, Da Rocío Martínez.

El curso ha sido impartido por la ponente Da. Tania A. Martínez, Lead Instructor en The Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA) y prestigiosa abogada con más de 25 años de experiencia en esta materia en Estados Unidos. Dentro del programa se han tratado entre otros temas, el control preventivo de alimentos alérgenos, el control preventivo de la cadena de suministro, el desarrollo de un plan de seguridad alimentaria o el control preventivo de saneamiento. Esta actividad formativa contó con un total de 21 inscritos, pertenecientes a distintas empresas de sectores agroalimentarios como el aceite de oliva o los frutos secos de Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla y se desarrolló durante los días 1 y 2 de Febrero del 2017.

Esta Cátedra ha sido pionera en la apuesta por este curso, que solo se había impartido hasta entonces en cinco provincias españolas. Cabe destacar del mismo, el interés que despertó en los empresarios de la provincia. Interés que quedó reflejado en la petición de un nuevo curso como este por parte de los empresarios inscritos. La organización de esta actividad formativa específica por esta Cátedra, ha contado con la colaboración de la Universidad de Jaén y Demos Global Network.

A.2. Aspectos claves para que emprendas

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha celebrado un año más, durante los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo, sus jornadas de emprendimiento, que han comprendido un ciclo de cuatro seminarios bajo el título “Aspectos claves para que emprendas”. En esta ocasión han sido alrededor 50 estudiantes procedentes de diversas titulaciones los que

1

asistieron a esta iniciativa motivacional y formativa desarrollada por esta Cátedra, gracias al patrocinio del Banco Santander. Con estos seminarios, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha pretendido, un año más, inyectar en el alumnado el estímulo y la confianza en sí mismos necesarios para lanzarse al mundo empresarial, al tiempo que ayudarles a superar y eliminar posibles miedos y recelos al respecto. En esta edición hemos contado con la presencia de D. Alberto García Zafra, que ofreció el
primero de los seminarios titulado “Búsqueda de oportunidades de negocio para emprender”. El segundo fue impartido por Da. Rosa Siles Moreno, que habló sobre “Cómo comunicar tu idea de negocio”, mientras que el tercero estuvo a cargo de D. Ignacio Ramón Gil Ruiz, que abordó “Cómo negociar con las entidades financieras”. Por último, D. Jesús Guerrero Macías impartió un taller sobre “Financiación alternativa o crowdfunding”. Los ponentes se centraron en proporcionar a los estudiantes los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias para superar sus miedos y la falta de confianza en sí mismos, a fin de romper barreras y hacer de sus ideas empresas. Consciente del importante papel que la formación y la motivación recibidas en las aulas universitarias puede tener de cara a que surjan nuevos emprendedores, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA sigue apostando por lograr que los jóvenes universitarios vean en la opción de emprender una alternativa atractiva e interesante para su futuro profesional.

A.3. Curso de Creación de Empresas

Como ya viene siendo habitual, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) han organizado la III Edición del curso de Creación de Empresas, patrocinado por el Banco Santander y en el que participaron un total de veintiséis personas.

El curso fue inaugurado por D. Manuel Carlos Vallejo Martos, director del departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén y la concejal de Servicios Técnicos y Municipales del IMEFE, Da Rosa Cárdenas.

2

Durante el acto de inauguración, D. Manuel Carlos Vallejo Martos tomó la palabra y destacó la satisfacción de la Cátedra por los resultados obtenidos en anteriores ediciones en las que se contó con 40 proyectos, de los cuales 15 dieron lugar a la puesta en marcha de distintas iniciativas empresariales en muestro municipio, en materias asesoría de empresas, correduría de seguros, veterinarios e incluso reparación de aparatos electrónicos. Una gama variada de empresas nuevas en la provincia de Jaén gracias a estos proyectos.

Esta tercera edición, fruto de las líneas de cooperación establecidas entre ambas entidades el pasado año 2013, fue impartido por módulos durante los meses de Febrero y Marzo, con finalización el 6 de Abril. En él se abordaron contenidos claves como el plan de empresa, la planificación estratégica y el plan de marketing, inversión y financiación, las formas jurídicas y los tramites de constitución y puesta en marcha, la fiscalidad, las herramientas ofimáticas básicas para la empresa y la utilización de internet o las redes sociales. En total, el curso ha tenido una duración de 48 horas presenciales distribuidas en sesiones que se celebraron los martes y jueves, de 17 a 20 horas en la sede del IMEFE.

De la misma destacar el alto nivel y diversidad de su profesorado. Las sesiones fueron impartidas por profesorado de la Cátedra Santander de Empresa Familiar y del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, técnicos en asesoramiento y creación de empresas del IMEFE y consultores, junto con reconocidos emprendedores de la provincia de Jaén.

A.4. Publicación del Boletín número 11

Un año más la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha llevado a cabo la publicación de una nueva edición de su boletín anual para los empresarios de la provincia en el que se recogen de forma resumida las actividades realizadas en el año 2016, junto con una entrevista a un empresario de nuestra región.

Dicha publicación ha alcanzado en el 2017 su número once, abordando temas como la publicación de los contenidos de la tesis doctoral “La Influencia de Familiness en la Estrategia de Internacionalización Empresarial: Una aplicación al sector oleícola”, la segunda edición del Acto RECONOCEF-S, en el que se otorgó un reconociendo al

3

trabajo del empresario D. Jerónimo Jiménez Serrano o la celebración del X Foro Jiennense de la Empresa Familiar, entre otros y que se detallan en este documento.

A.5. Celebración de un nuevo Encuentro con Empresarios Familiares de la provincia

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado 11 de Mayo, un nuevo encuentro con empresarios familiares jiennenses bajo el título “Liderazgo para la continuidad de la empresa familiar”.

Dicho acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Mengíbar y fue inaugurado por la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar, Adela Pérez Alonso, que estuvo acompañada por la directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, María Jesús Hernández Ortiz, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas y el representante del CADE de Mengíbar, Juan Manuel Valenzuela.

Tras la presentación protocolaria, intervinieron los hermanos Javier y José Antonio Pérez Peláez, gerentes y miembros de la tercera generación de la empresa “Hijos de Reyes Pérez S.L.”. Ambos explicaron la historia de su empresa, destacando los principales retos a los cuales se ha enfrentado desde sus inicios, así como las acciones estratégicas que están llevando a cabo para garantizar el éxito y su supervivencia frente a la enorme competencia de las grandes superficies.

Por último, Rocío Martínez Jiménez, miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar abordó, desde una perspectiva docente, las estructuras y sistemas que componen las empresas familiares, donde conjugan las esferas familia, empresa y propiedad. También expuso los posibles conflictos entre núcleo familiar y la compañía; el traspaso del “yo” del fundador al “nosotros” de los herederos; la entrada de familiares políticos y el “papel fundamental” de la mujer en este tipo de sociedades.

El acto formativo estuvo arropado por la presencia de numerosos empresarios familiares de Mengíbar y comarca, y contó con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Mengíbar y de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar. Los representantes de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén mostraron su “sincero y profundo agradecimiento” a Javier Pérez Peláez y a José Antonio Pérez Peláez quienes tan amablemente aceptaron participar

4

como ponentes en el acto, así como a todos los empresarios familiares asistentes, al Ayuntamiento de Mengíbar y a su concejala delegada de Educación y al CADE de Mengíbar.

A.6. Mesa Redonda con Empresarias en Huelma

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén celebró, el 24 de Mayo, una mesa redonda con empresarias familiares bajo el título “Liderazgo femenino en la empresa familiar”. Dicho encuentro tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Huelma.

La inauguración del acto corrió a cargo de D. Francisco Manuel Ruiz García, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huelma, de Da. Rocío Martínez Jiménez, profesora de la Universidad de Jaén y miembro de la Cátedra Santander de Empresa familiar y de D. José García Vico, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina.

Tras la presentación protocolaria, Da. Rocío Martínez Jiménez impartió una ponencia sobre el “papel fundamental” de las mujeres en la empresa familiar y sobre las trabas estructurales que estas encuentran para ser lideresas en este ámbito tan masculinizado.

A continuación se dio paso a las tres empresarias invitadas, Jessica Aranda González de la empresa familiar «Perchas Aranda», Rocío Fernández Pereira de la empresa familiar «Casas rurales Balcón de Mágina» y María Jesús Hernández Ortiz de la empresa familiar «Sociedad Agropecuaria el Puerto S.L.», quienes contaron, en primera persona, sus inspiradoras historias de emprendimiento y superación personal como líderes al frente de sus receptivas empresas.

El encuentro estuvo arropado por la presencia de alrededor de una trentena de empresarias familiares de Huelma y comarca, y contó con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina y del Excmo. Ayuntamiento de Huelma.

El acto finalizó con un coloquio abierto por parte de las ponentes invitadas y las empresarias de la provincia que asistieron a dicho encuentro.

5

B. ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE LA RED DE CÁTEDRAS, LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE LA EMPRESA FAMILIAR Y EL INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

B.1. VI Encuentro de la Red de Cátedras de Andalucía

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de la Universidad de Jaén asistió al VI Encuentro de las Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía que se celebró en Málaga, los días 13 y 14 de Enero 2017.

Da María Jesús Hernández Ortiz, Directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, quien junto a Da Rocío Martínez y Da Guadalupe Fuentes, miembros de esta Cátedra y profesoras del Departamento de Organización de empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, asistieron al encuentro representación de esta Cátedra.

El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de la Universidad de Málaga, D. José Ángel Narváez, acompañado por la directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Málaga, Da. Vanesa Guzmán Parra; la responsable de Instituciones de Banco Santander para Almería, Málaga y Melilla, Da. Aurora Martínez; y el director del departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, D. Carlos Rubio.

Durante este encuentro se presentaros las últimas publicaciones e investigaciones sobre empresa familiar desarrolladas por las cátedras de universidades andaluzas de entre las que destacamos la revista “European Journal of family Business” editada por Elsevier, la publicación y difusión del estudio sobre “La empresa Familiar en Andalucía” y las propuestas de colaboración en investigación de las cátedras de empresa familiar andaluzas. Se abordaron también temas relacionados con las empresas familiares centenarias y los aspectos fiscales en estas sociedades, entre otras cuestiones.

B.2. IV Reunión de Trabajo del Estudio “La Empresa Familiar en España (2017)

El pasado 30 de Enero de 2017 se celebró en Madrid, en la sede del Instituto de Empresa Familiar (IEF), la IV Reunión de Trabajo del estudio “La Empresa Familiar en España (2017)”, a la que asistió Da Rocío Matínez, profesora y miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén.

6

La Jornada de trabajo estuvo presidida por la coordinadora de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de España, Da. Isabel del Sol. En la misma se abordaron los principales aspectos del estudio como la encuesta de Empresa familiar y la encuesta de Estrategias Empresariales y se fijó el calendario de trabajo del mismo.

Además de esta IV reunión, esta Cátedra asistió a todas las reuniones de trabajo celebradas entorno a este proyecto de investigación durante el 2017, de entre las que se destaca, la celebrada el 8 de Junio en Madrid, la celebrada el 24 de Julio en Barcelona y la reunión telefónica que mantuvieron los miembros de este grupo de inventigación el pasado 16 de Noviembre.

B.3. XXV Jornada de trabajo de la Red de Cátedras de Empresa Familiar

El día 31 de Enero de 2017 Da Rocío Martínez asistió, en representación de esta Cátedra, a la Jornada de trabajo de la Red de Cátedras celebrada en Madrid. En esta ocasión los asistentes fueron recibidos por D. Juan Corona, director General de IEF. El 13th Workshop on Family Firm Management Research de Bilbao, el estudio de La Empresa Familiar en España 2017, la conferencia sobre fiscalidad en la empresa familiar y el XX Congreso Nacional de Empresa Familiar de Toledo, fueron algunos de los temas de interés que se expusieron durante el encuentro. También se abordaron las últimas novedades en relación con la Red, incorporaciones y bajas. Al mismo asistieron miembros de las distintas Cátedras de Empresa Familiar de toda España y de más personalidades relacionadas con la empresa familiar de nuestro país.

B.4. Seminario sobre Investigación en Empresa Familiar (ACEDE)

El pasado 10 de febrero de 2017 se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla la segunda edición del Seminario sobre Investigación en Empresa Familiar, organizado por la sección de empresa familiar de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE). Al mismo asistieron D. Pedro Núñez-Cacho Utrilla y Da. Miriam Cano Rubio, profesores y miembros de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén. Este seminario tuvo como ejes centrales la innovación y el emprendimiento en la investigación en empresa familiar.

Se inició la jornada con la conferencia de D. Alfredo de Massis, bajo título Innovación in family firms and SMEs: Distinctive features and research challenges”. A

7

continuación intervino Da. María Jesús Nieto, con la ponencia “Empresa familiar y orientación emprendedora: implicaciones y cuestiones para la reflexión”.

Para concluir, Da. Concepción López abordó el desarrollo del proyecto “La Empresa Familiar en España 2017” y D. Txomin Iturralde informó sobre el 13th Workshop on Family Firm Management Research que se celebró en Bilbao del 25 al 27 Mayo de 2017.

B.5. Acto Atenea y Fórum organizado por la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén asistió, el pasado 20 de Abril de 2017 en Sevilla, a una nueva sesión formativa organizada por la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. Consistió en una jornada conjunta de su Fórum, que reúne a los miembros de la siguiente generación, y de Atenea, que incorpora a los cónyuges de los empresarios familiares, y donde se abordó el relevo generacional en la empresa Sigesa y la experiencia de Grupo Mulliez.

La profesora y miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén María Teresa Pérez Giménez, asistió a dicha jornada en representación de esta Cátedra.

La presentación del acto corrió a cargo de Mario Carranza. El contenido de esta sesión, cuyo programa, de carácter doble, se centró en conocer en primera persona y bajo la ponencia “Una experiencia diferente de relevo generacional”, el relevo generacional llevado a cabo por Arantxa Unda en Sigesa, la empresa fundada por su padre Eloy en 1993.

A continuación y bajo la ponencia “Retos de los sucesores: innovar, emprender y gestionar el cambio”, Mayaud, presidente del Comité Familiar del Grupo Mulliez, compartió con los presentes su experiencia como empresa familiar con alrededor de 700 accionistas en las áreas de innovación, fomento del espíritu emprendedor y gestión del cambio.

A esta sesión formativa acudieron miembros de las distintas Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, así como miembros del equipo de dirección y empleados de las

8

empresas integrantes de la AAEF, además de profesionales vinculados al sector de la empresa familiar.

B.6. 13th EIASM Workshop on Family Firm Management Research

Los miembros de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, Miriam Cano Rubio, Guadalupe Fuentes Lombardo y Pedro Núñez-Cacho, ha participado en el 13th EIASM Workshop on Family Firm Management Research celebrado en Bilbao, bajo el lema “Creativity and Family Businesses”, del 25 al 27 de Mayo de 2017. Los tres miembros presentaron conjuntamente el trabajo bajo título “Influence of familiness on business internationalization”.

Por otra parte, Álvaro Rojas, Daniel Lorenzo y Pedro Núñez-Cacho presentaron el trabajo titulado “Looking far away, acting close: The role of family influence on the entrepreneurial opportunities”, en la sesión de cierre las comunicaciones del workshop.

Al mismo participaron 74 investigadores sobre empresa familiar de diferentes países, entre los que se encontraban Pramodita Sharma y Mattias Nordqvist, que ofrecieron una de las sesiones plenarias. La Universidad del País Vasco ha sido la organizadora de esta edición, con Amaia Maseda y Txomin Iturralde como copresidentes. La próxima edición se celebrará en Larnaca (Chipre), del 17 al 19 de Mayo de 2018.

B.7. Reunión de trabajo de la Red de Cátedras Andaluzas de Empresa Familiar

Da María Jesús Hernández Ortiz, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, asistió a la reunión de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, celebrada el 13 de Junio de 2017.

Durante la reunión se abordaron varios temas de interés como la creación de un proyecto común de investigación en el que participarán todas las cátedras andaluzas de EF, la redacción de la segunda edición del estudio sobre la “Empresa Familiar en Andalucía” o la producción de videos didácticos sobre EF. La organización de másteres y cursos de verano también formaron parte de esta mesa de trabajo con hasta diez puntos de discusión.

Fue sobre todo un encuentro de investigación, ya que en él se asentaron las bases de algunos de los proyectos más potentes de todo el año por parte de esta Red, así como la

9

iniciativa de estudiar las empresas familiares centenarias de Andalucía y otros asuntos de interés. Esta reunión sirvió para poner en común las iniciativas de cada provincia y al mismo asistieron todos los directores y varios profesores de todas las cátedras regionales.

B.8. XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) asistió los días 1,2 y 3 de octubre, al XX Congreso Nacional de Empresa Familiar, celebrado en Toledo. El profesor y miembro Pedro Núñez-Cacho Utrilla, asistió en representación de esta Cátedra.

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar es uno de los foros empresariales más reconocidos de España. Durante estos tres días, congregó a las principales autoridades, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional, para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar. El Congreso dio cita a medio millar de propietarios de empresas familiares y, además, sirvió para celebrar el 25 aniversario de la creación del Instituto de Empresa Familiar.

Además de encuentros con empresarios como Howard Schultz, presidente de Starbucks; Plácido Arango, presidente del Grupo Vips; Alexandre Ricard, presidente de Pernod Ricard; o Rosa Tous, vicepresidenta de Joyería Tous, el programa incluyó ponencias sobre “innovación para un futuro humano”, ponencia inaugural a cargo de la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, o “Formación, talento y empleo”, con el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

La clausura del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar corrió a cargo del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne.

B.9. VII Jornadas Académicas de las Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) asistió a las VII Jornadas académicas de las cátedras de Empresa Familiar de Andalucía celebradas en Córdoba. Las jornadas se celebraron los días 10 y 11 de Noviembre y participaron los directores de las distintas cátedras y profesores de toda la región.

10

Dicho acto contó con la presencia de María Jesús Hernández Ortiz, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, quien presentó en el mismo los avances en la elaboración de la segunda edición del estudio sobre la “Empresa Familiar en Andalucía”. Hernández expuso los principales aspectos a tener en cuenta durante las distintas fases del proyecto e informó sobre el orden cronológico de las distintas actividades a llevar a cabo durante el estudio.

Mediante este proyecto de investigación, desarrollado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar y la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, se pretende conocer en profundidad determinados aspectos cualitativos de las empresas familiares andaluzas relativos a la organización, sucesión, objetivos y emociones de estas empresas.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén afianza, así, su apuesta por la investigación y la divulgación en todos los aspectos relacionados con la empresa familiar andaluza. Las jornadas fueron de investigación, ya que en ellas se impartieron varias ponencias a cargo de los miembros de las distintas cátedras y se asentaron las bases de algunos de los proyectos más potentes de todo el año por parte de esta Red, así como la presentación de los primeros avances del estudio “Las empresas familiares centenarias de Andalucía”.

C. INVESTIGACIÓN
C.1. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

C.1.1. Cano Rubio, M. Fuentes Lombardo, G y Vallejo Martos, M.C. (2017). “Influence of the lack of a standard definition of family business on research into their international strategies”. European Research on Management and Business Economics.

C.1.2. Cano Rubio, M., Fuentes Lombardo, G., Hernández Ortiz, M.J. y Vallejo Martos, M.C. (2016). “Composition of familiness: Perspectives of social capital and open systems”. European Journal of Family Business.

11

C.2. PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN CONGRESOS

C.2.1. “Influence of familiness on business internationalization”. 13th EIASM Workshop on Family Firm Management Research. Bilbao, España. 25-27 Mayo 2017.
C.2.2. “Looking far away, acting close: The role of family influence on the entrepreneurial opportunities”. 13th EIASM Workshop on Family Firm Management Research. Bilbao, España. 25-27 Mayo 2017.

C.2.3. “Human Capital in the Internationalization of Small and Medium Family Firms”. Family Enterprise Research Conference (FERC). Carolina del Norte (E.E.U.U.) 8-10 Junio 2017.
C.2.4. “Entrepreneurial Family and transmission of entrepreneurialIntentions”. International Family Enterprise Research Academy Annual Conference (IFERA). Zadar (Croacia). 28 Junio – 1 Julio 2017.

C.2.5. “Family involvement as influencer on family firm’s growth”. SIDREA International Workshop. Nápoles (Italia) 08 Diciembre 2017.

C.3. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

C.3.1. Algunos miembros de la Cátedra han participado en la elaboración del estudio sobre “La empresa Familiar en España 2017” en colaboración con la Red de Cátedras de Empresas Familiares de España.
C.3.2. Los miembros de la Cátedra están participado en el proyecto de investigación sobre estudio cualitativo sobre “La Empresa Familiar en Andalucía 2017” en colaboración con la Red de Cátedras de Empresas Familiares de Andalucía.

C.3.3. Los miembros de la Cátedra están participado en el proyecto de investigación sobre estudio “Las Empresas Familiares Centenarias de Andalucía” en colaboración con la Red de Cátedras de Empresas Familiares de Andalucía. C.3.4. Proyecto de investigación “Claves del gobierno corporativo para garantizar la continuidad, supervivencia y crecimiento de la Empresa Familiar” en el que participan los miembros del grupo de investigación SEJ232.

C.3.5. Elaboración de vídeos didácticos sobre Empresas Familiares Centenarias de Andalucía en colaboración con la Red de Cátedras de Empresas Familiares de Andalucía.

12

C.4. TESIS DOCTORAL

C.5.1. La doctoranda Francisca Panadés Zamora inició la elaboración de su tesis doctoral bajo la dirección de Manuel Carlos Vallejo Martos y Rocío Martínez Jiménez, titulada “Influencia del compromiso organizacional en los resultados y en la supervivencia de las empresas familiares desde la perspectiva del Modelo de Compromiso Organizacional de Allen y Meyer”.

D. ACTIVIDAD DOCENTE
D.1. ENSEÑANZA REGLADA
D.1.1. Impartición de la asignatura “Family Business Management”

Asignatura optativa impartida en el Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por los profesores D. Manuel Carlos Vallejo Martos, Da. María Teresa Pérez Giménez y D. Pedro Núñez-Cacho.

Con alrededor de 30 estudiantes matriculados, esta asignatura persigue familiarizar al alumno con los problemas y la casuística fundamental que entraña la gestión de empresas familiares, haciendo especial hincapié en los aspectos más relevantes que entraña el proceso de cambio o relevo generacional.

Dinámicas relacionales y conflictos, planificación y organización del proceso sucesorio, elementos fiscales y jurídicos claves en el relevo generacional, y la expansión de la empresa familiar vía internacionalización, son los cuatro módulos de componen esta asignatura.

D.1.2. Impartición de la asignatura “Dirección de Empresas Familiares”

Asignatura optativa impartida en cuarto curso del Grado de Finanzas y Contabilidad por parte del profesor y miembro de la cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, D. José Miguel Antequera Solís.

Con 38 estudiantes matriculados, el objetivo principal de esta asignatura es familiarizar al alumno con los problemas y la casuística fundamental que entraña la gestión de empresas familiares, haciendo especial hincapié en los aspectos distintivos más

13

relevantes de estas empresas y que, a su vez, las diferencian de las empresas no familiares.

Entre los contenidos que conforman esta asignatura destacamos los tipos de empresas familiares y sus aspectos diferenciadores, roles y conflicto en la empresa familiar, aspectos claves de la sucesión en la empresa familiar y planificación estratégica de esta tipología de empresas, entre otros.

D.1.3. Impartición de la II edición del curso “Family Business Management” empresarias de Malasia.

D. Manuel Carlos Vallejo Martos y Da Myriam Cano Rubio, profesores y miembros de esta Cátedra, han participado como expertos docentes en la segunda edición del curso “Family Business Management” irigida a un total de 25 empresarias directivas de Malasia y organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén y financiado con fondos del Ministerio de Recursos Humanos de Malasia.

Dentro de las actividades formativas programadas, las participantes visitaron empresas familiares relevantes de la provincia de Jaén, tales como Castillo de Canena y ALVIC. El curso fue impartido del 23 al 29 de Octubre en la Universidad de Jaén.

D.1.4. MBA en Gestión de Empresas Oleícolas de la UNIA

Participación de D. Manuel Carlos Vallejo Martos y Da. María Teresa Pérez Giménez como expertos docentes en la nueva edición programa de formación de Alta Dirección (según el modelo MBA) especializado en el sector oleícola e impartida en la sede baezana de la UNIA, que concluyó en Noviembre de este año. Ambos miembros impartieron el módulo «Gestión de empresas familiares» dirigido a los casi 35 empresarios del sector oleícola de nuestra provincia inscritos en dicho Máster.

Este MBA es único programa de postgrado destinado a la formación y cualificación de altos directivos para un sector como el oleícola de gran valor estratégico para la economía española, lo que justifica la oportunidad y la idoneidad de su existencia y continuidad concretada en nuevas ediciones del mismo.

E. DOSSIER DE PRENSA

14

E.1. La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA asiste a las VII Jornadas Académicas de las cátedras andaluzas” Diario Digital de la UJA. 30 Noviembre de 2017.
E.2. La Cátedra Santander Empresa Familiar de la UJA asiste al XX Congreso Nacional, celebrado en Toledo. Diario Digital de la UJA. 25 Octubre de 2017.

E.3. La UJA asiste al VI Encuentro de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía. Diario Digital de la UJA. 15 Junio de 2017.
E.4. La Cátedra Santander Empresa Familiar de la UJA clausura su ciclo Aspectos claves para que emprendas. http://www.20minutos.es 13 de Junio, 2017.

E.5. La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA celebró un nuevo encuentro con empresarios familiares en Mengíbar. Diario Digital de la UJA. 31 Mayo de 2017.

E.6. Las actividades paralelas de expohuelma arrancan con unas jornadas sobre liderazgo femenino en la empresa familiar. http://www.maginasurinformacion.com. 26 Mayo de 2017.
E.7. Análisis del liderazgo para la continuidad de la empresa familiar en Mengíbar. http://aytomengibar.com/. 17 Mayo de 2017.

E.8. La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) inauguran la III edición del Curso de Creación de empresas. Diario Digital de la UJA. 16 Marzo, 2017. E.9. La UJA acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos alimentarios a EEUU. http://www.mercacei.com. 3 Febrero de 2017.

E.10. Empresarios del aceite aprenden cómo exportar a Estados Unidos. www.asajajaen.com. 5 Febrero de 2017.
E.11. Nuevas normas complican la exportación de alimentos a EE.UU. http://www.olimerca.com. 3 Febrero de 2017.

E.12. La Universidad ayuda a empresas que exportan alimentos a EEUU. http://cadenaser.com. 3 Febrero de 2017.
E.13. La UJA acredita a profesionales de varias empresas oleícolas para exportar a EEUU. http://www.oleorevista.com. 3 Febrero de 2017.

E.14. La Universidad de Jaén acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos a EE UU. http://www.oleumxauen.es. 2 Febrero de 2017.

15

E.15. La Universidad de Jaén acoge un curso para acreditar a empresas que exportan productos alimentarios a Estados Unidos. Diario Digital de la UJA. 2 Febrero de 2017.

16

Te puede interesar