Directora General de Licores Riska de Andújar
Sobre Maribel
Maribel estudió Psicología en la Universidad de Jaén. Tras el fallecimiento de su marido, Alfonso Rivillas, en 2013, se hizo cargo de la empresa que él dirigía en solitario y de la cual ella desconocía todo acerca de su actividad. En sus propias palabras, “en Riska había un gran legado que no se podía perder y un grupo humano al que no se podía abandonar”.
Hasta ese momento, Riska se dedicaba exclusivamente al canal Horeca con un gran producto, pero con una imagen obsoleta. Maribel, a su llegada, remodeló el logo y cambió el etiquetado de todos los productos, dando un giro a la empresa de estrategia y de marketing. Esto le permitió acceder en un breve espacio de tiempo a la gran distribución y realizar, por primera vez en la historia de Riska, sus primeros envíos a la exportación.
Sus inicios en la empresa estuvieron marcados por unos momentos muy duros emocional y económicamente, pero en ningún momento ha especulado con la calidad de sus productos. También apuesta a diario por mejorar sus procesos y priorizar absolutamente la seguridad alimentaria consiguiendo en un tiempo récord certificar la empresa en ISO FOOD (la máxima certificación a nivel mundial en seguridad alimentaria) en nivel Higher Level (9.8 sobre 10).
En su breve trayectoria dentro del mundo empresarial se ha implicado de forma importante en el desarrollo económico y social de la provincia, lo que la ha llevado a ser presidenta del clúster de empresas agroalimentarias de Andujar; vocal de la Cámara de Comercio de Andujar; Socia de ADEI (Asociación de Empresarias Iliturgitanas) y miembro activo de JAEM (Asociación de Empresarias de Jaén).
Para Maribel “esto es una historia de lucha, de esfuerzo y pasión por el trabajo, rodeada de un gran equipo, un equipo de grandes profesionales en el cual me apoyo y mi día a día es mucho más fácil”.
Sobre la empresa
La empresa Licores Riska se remonta a 1952, cuando Antonio Rivillas Casado empieza a comercializar anís que él mismo destilaba en un alambique de cobre. Comienza así la historia de “Anís Flor de Jaén”. En 1958 se traslada la producción a su actual ubicación y se amplía la producción, elaborando los licores de café y cacao. Es en estos años cuando nace la denominación de “Licores Riska”.
Posteriormente, en 1971 se produce la entrada en la empresa de Alfonso Rivillas Jurado quien consolida y moderniza la sociedad y amplía la gama de productos y consigue la implantación de un sistema de gestión de calidad avalado por la normativa UNE-En ISO 9001.
Desde la entrada de Maribel en la empresa, ésta ha sido galardonada como mejor empresa agroalimentaria de la provincia de Jaén en 2017, otorgado por la Diputación de Jaén; premio “Empresa internacionalización JAEM” en 2018 y Premio a la digitalización e innovación de los premios PYME del año 2020 que otorga la Cámara de comercio e industria de España, junto con el Banco Santander.
CONTACTO:
Autovía de Andalucía, Km. 324
Andujar (Jaén)
direccion@riska.es