LA INFLUENCIA DEL FAMILINESS EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL: UNA APLICACIÓN AL SECTOR OLEÍCOLA

On 5 de febrero de 2016

Autor: Myriam Montserrat Cano Rubio

Directores: Dra. Dª. Mª Jesús Hernández Ortiz

Dra. Dª. Mª Guadalupe Fuentes Lombardo

Dr. D. Manuel Carlos Vallejo Martos

Universidad: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 05-febrero-2016

Calificación: Sobresaliente cum laude

Mención internacional:

Resumen:

La estrategia de internacionalización empresarial es relevante para las empresas familiares, con unas peculiaridades específicas respecto a otro tipo de empresas, ya que quieren preservar su continuidad con los relevos generacionales. Ahora bien, la literatura ha eliminado tradicionalmente los factores familiares de los modelos estratégicos de las empresas familiares y han sido analizadas siguiendo modelos tradicionales, lo que ha conducido a resultados divergentes sobre su desempeño. Por ello, se ha considerado el solapamiento de los sistemas familia, empresa e individuos para llegar al concepto de familiness, a cuya composición y medición se aproxima este trabajo desde la perspectiva de Capital Social y Sistemas Abiertos, cubriendo la laguna existente en la investigación sobre su composición. Igualmente, se ha analizado la influencia que diferentes niveles de familiness tienen sobre la estrategia de internacionalización empresarialen concreto, sobre las razones de la empresa para internacionalizarse y en su nivel de compromiso internacional

Te puede interesar