LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

On 19 de marzo de 2003

Autor: Manuel Carlos Vallejo Martos

Director: Dr. D. José Luis Galán-González

Universidad: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 19-marzo-2003

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

Resumen: 

Las aportaciones más significativas del presente trabajo de investigación pueden resumirse en las dos siguientes. En primer lugar, contrastar la singularidad de la cultura de la empresa familiar mediante un análisis comparativo entre empresas familiares y no familiares en lo que a los valores que definen el segundo nivel de la cultura organizacional se refiere. Dicho análisis evidencia que en las empresas familiares son mayores los niveles de implicación, identificación y lealtad; existe una mayor participación, confianza y un mejor clima laboral, así como una mayor tendencia a reinvertir los beneficios generados. Todo ello se traduce en que la cultura se caracteriza por sus mayores niveles de compromiso, mayor armonía y una clara orientación a largo plazo. En segundo lugar, la definición y contrastación de un modelo de análisis y manejabilidad de la cultura organizacional de la empresa familiar para incidir en su continuidad y en su rentabilidad. Son claves en este modelo, las variables liderazgo y cohesión de grupo, junto con los valores anteriormente mencionados. Para alcanzar estos resultados han sido utilizadas como marco teórico las teorías neoinstitucional, de sistemas, liderazgo transformacional, aprendizaje organizacional y dinámica de grupos, junto con el paradigma de la socialización. La metodología empleada ha sido cuantitativa, mediante la técnica de cuestionario postal autoadministrado, siendo la población objeto de estudio, por razones inherentes a cualquier estudio de cultura organizacional, han sido las empresas de un único sector de actividad, el sector de concesionarios de automoción.

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