La empresa familiar jiennense se plantea su continuidad de cara al futuro
El 27 de junio de 2007 se celebró el III Foro de la Empresa Familiar Jiennense, organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar y el patrocinio de Santander Universidades.
El encuentro tuvo lugar en los salones del Hotel Infanta Cristina y a él asistieron una treintena de empresas familiares de la provincia. Se proyectó la obra de teatro “La decisión de la familia Campos” y en sus entreactos tuvieron lugar tres coloquios moderados por Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.
La obra presentada está ambientada en Bolonia cerca de Tarifa y pretende narrar de una manera realista y emotiva las vicisitudes de una familia empresaria que ha de afrontar su futuro como empresa familiar a la vez que intenta resolver el destino personal de cada uno de sus miembros.
Con su padre ausente en un crucero, los tres hijos mayores de Agustín Campos, Mercedes, Eduardo y Lucía se reúnen en la casa familiar para celebrar el cumpleaños de Eduardo. De forma aparentemente espontánea, se sinceran entre ellos, hablando por primera vez sobre el futuro de su familia, de la empresa y de ellos mismos.
En el segundo acto, Agustín Campos está solo en cubierta contemplando el mar, impresionado por la belleza del entorno y con la perspectiva que da la distancia, se deja llevar por los recuerdos de su vida. Al hacer balance de su trayectoria vital, entre los claroscuros de su conciencia, cae en la cuenta de que tiene que decidir qué hacer en el futuro y cómo puede contribuir a la continuidad de su empresa y la armonía de su familia.
En el tercer acto, los tres hermanos Campos reciben a su padre en algún momento de las reflexiones alcanzadas en su ausencia. Acontecimientos inesperados provocan que padre e hijos se vean abocados a decidir su futuro como familia y empresa. Finalizada la obra se inició un debate sobre la idea de sucesión entre los empresarios familiares asistentes al acto con un posterior intercambio de impresiones en la copa de vino, destacándose la buena acogida por parte de las empresas familiares de la provincia de este formato audiovisual del foro.