La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén celebró el día 3 de julio un nuevo encuentro con empresariado familiar jiennense, en esta ocasión en la localidad de Villacarrillo, en la que se abordaron los obstáculos en la gestión de la empresa familiar.
La reunión fue presentada por el concejal de Personal, Policía Local, Régimen Interior, Festejos, Comercio, Turismo e Industria, Ángel Castillo Martínez, la directora de la Cátedra, María Jesús Hernández Ortiz, el director de Convenios España Sur División Global Santander Universidades, José Antonio Cristóbal Álvaro y Andrés Jiménez Cocera, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villacarrillo.
En la misma participó Silvia Gamo Aranda, perteneciente a la empresa “Hotel Sierra Las Villas”, la cual explicó la historia y evolución de esta peculiar empresa familiar desde sus comienzos hasta la actualidad, que ya se encuentra en segunda generación. Además, destacó la importancia de la unión por parte de toda la familia para el buen funcionamiento de su empresa y analizó algunos de los problemas más habituales a los que se enfrentan este tipo de empresas.
A continuación, Manuel Carlos Vallejo Martos, profesor de la Universidad de Jaén y miembro de la Cátedra, impartió una conferencia acerca de las trampas que traban la supervivencia de la pequeña y mediana empresa familiar, destacando aspectos tan importantes como el nepotismo, las disputas familiares que intervienen en el negocio, las tensiones financieras, la internacionalización, así como los problemas ocasionados por la sucesión, entre otros.
El acto formativo estuvo arropado por la presencia del empresariado familiar de la localidad y contó con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villacarrillo.