El 17 de abril de 2008 la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén en colaboración con “ALCISER” (Asociación local de comercio, industria y servicios de Úbeda), y con el Patrocinio del Banco Santander,organizó las jornadas “La utilidad del protocolo para la supervivencia de la empresa familiar” en el Hospital de Santiago de dicha ciudad de Úbeda. Estas jornadas se enmarcan dentro del conjunto de actividades de relaciones externas y formación denominadas “Encuentros con empresarios familiares de la provincia” que la Cátedra viene desarrollando en su programación anual en distintas localidades de la provincia de Jaén (Linares, Martos, Andujar).
Las jornadas contaron con la presencia de numerosos empresarios familiares ubetenses y de la comarca de “La Loma”. Intervinieron como ponentes D. José María Ruiz Cortés, Director Financiero y miembro de la segunda generación de la familia propietaria de “Grúas Ruiz S.A.” y D. Manuel Carlos Vallejo Martos, miembro de la Cátedra de empresa familiar de la Universidad de Jaén y certificate in Family Business Advising y Certificate in Family Wealth Advising concedidos por el Family Firm Institute de Boston (USA).
Los ponentes abordaron el tema de la elaboración del protocolo familiar, tratando de dar respuesta a los interrogantes más importantes que suscita su definición y redacción entre las familias empresarias que deciden ponerse manos a la obra. En este sentido, fueron tratados aspectos como:
• Por qué hacer un protocolo familiar.
• Cuándo es el momento más adecuado para hacer un protocolo familiar.
• Cómo hay que hacer un protocolo familiar.
• Quiénes deben participar en la elaboración de un protocolo familiar.
• Qué tipo de protocolo familiar conviene hacer y por qué.
• Cuáles deben ser los temas a abordar para la elaboración del protocolo.
• Qué pasos es conveniente ir dando y en qué orden para obtener un resultado satisfactorio para todos.
• Cómo estructurar la redacción final del protocolo familiar.
Para dar cumplida respuesta a todos estos interrogantes, el acto se vertebró en dos partes. Una primera parte, a cargo del profesor Vallejo, en la que se presentaron los aspectos a tener en cuenta para responder correctamente a todas las preguntas anteriores, en definitiva, qué es lo más recomendable y lo que la mayor parte de las familias que deciden elaborar un protocolo familiar hacen. Una segunda parte, a cargo de D. José María Ruiz, en la que, a través de la experiencia vivida por su propia familia, el empresario expuso las distintas soluciones y respuestas, contratiempos y vicisitudes que supuso para él y su familia dar respuesta a las cuestiones anteriores hasta lograr definir su propio protocolo familiar.
La finalidad de este tandem teórico- práctico no era otra que transmitir a los empresarios qué es aconsejable hacer para elaborar un protocolo que les sea útil y que no quede guardado en un cajón empolvándose, cómo se ha de hacer y qué problemas van a encontrar en la realización del mismo. El formato resultó muy pedagógico y de gran interés para los empresarios asistentes, a tenor de las múltiples preguntas realizadas durante el coloquio abierto que tuvo lugar después de las intervenciones de ambos ponentes. Para los empresarios era especialmente importante, dada la repercusión que el protocolo tiene para las familias empresarias que lo elaboran y la trascendencia de la información que es necesario manejar, tener cierta certeza, antes de contratar los servicios de profesionales, de que las personas o la empresa elegida son conocedoras y expertas en el asesoramiento a empresas familiares. En este sentido, tanto José María Ruiz como Manuel Carlos Vallejo hicieron hincapié en la necesidad de hablar con más de un profesional antes de contratar, dado que la consultoría de empresas también tiene modas y, normalmente, con conocimiento o sin él, todo el mundo se apunta el carro de la moda que en cada momento promete ingresos suculentos.
Las jornadas finalizaron con una copa de vino en la que ponentes y demás miembros de la Cátedra de empresa familiar de la Universidad de Jaén tuvieron la ocasión de dialogar distendidamente con los empresarios asistentes para conocer de primera mano sus inquietudes formativas y sus necesidades de asesoramiento. Para los miembros de la Cátedra de empresa familiar quedó patente el convencimiento de la mayor parte de los empresarios familiares asistentes de la utilidad y la necesidad de planificar la sucesión o relevo generacional para evitar problemas futuros. En definitiva, con este tipo de jornadas, la cátedra contribuye, en la medida de sus posibilidades y gracias al patrocinio del Banco Santander, a la sociedad a la que se debe y se siente más comprometida aún con ella, mediante la organización de jornadas y eventos que sigan siendo del interés del empresariado familiar jiennense.
Nuestro agradecimiento a D. José María Ruiz Cortés y a toda la familia Ruiz por su continua disposición a colaborar con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén. También a D. Bartolomé González Ruiz, Presidente de ALCISER, y a D. Jesús Casas, Secretario de ALCISER, por su disponibilidad y por todas las facilidades que nos han dado para que la celebración y el éxito de estos encuentros con empresarios de Úbeda hayan podido ser una realidad.